Tendinitis (o Tenosinovitis) de Quervain.

Tendinitis de Quervain

¿Qué es Tendinitis de Quervain? 

La  tendinitis del primer compartimiento dorsal, más comúnmente conocida como tendinitis o tenosinovitis de Quervain, en honor al cirujano suizo Fritz de Quervain, es una condición producida por la irritación o inflamación de los tendones de la muñeca en la base del pulgar.

DeQervain_image1.jpg

DeQervain_image1A.jpg

 

La inflamación causa que el compartimiento (un túnel o vaina) que rodea el tendón se inflame y se agrande, haciendo que los movimientos del pulgar y la muñeca resulten dolorosos. Apretar el puño, aferrar o sostener objetos (e incluso levantar a los hijos en brazos) son movimientos comunes que la tendinitis de Quervain hace muy dolorosos.

¿Cuál es la causa de la Tendinitis de Quervain? 


La causa de la tendinitis de Quervain es una irritación de los tendones en la base del pulgar, motivada generalmente por la iniciación de una nueva actividad repetitiva. Las nuevas mamás son especialmente propensas a este tipo de tendinitis; el cuidado de un bebé provoca a menudo posiciones incómodas de la mano, y las fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo y la lactancia  contribuyen aun más a su aparición. Una fractura de la muñeca puede predisponer a un paciente a sufrir la tendinitis de Quervain, debido al aumento de tensión a través de los tendones.

kez_DeQuervain.jpg

Signos y síntomas de la Tendinitis de Quervain:

 
El dolor en la muñeca en el lado del pulgar es el síntoma principal. El dolor puede aparecer tanto en forma gradual como súbita, y se localiza en el primer compartimiento dorsal en la muñeca.

A00007F01.jpg

Puede irradiar hacia el pulgar o hacia el antebrazo. Los movimientos de la mano y del pulgar aumentan el dolor, especialmente al aferrar algo o al torcer enérgicamente la muñeca. La inflamación en la base del pulgar puede incluir un quiste lleno de líquido en esta región. Puede ocurrir ocasionalmente cierto “atascamiento” o “chasquido” al mover el pulgar. Debido al dolor y la inflamación, los movimientos del tipo de pellizco (la acción de "pellizcar") pueden resultar difíciles. La irritación del nervio apoyado sobre la parte superior de la vaina del tendón puede causar insensibilidad en el dorso de los dedos pulgar e índice (sobretodo en las mañanas y al final de la jornada laboral).

ft_tenosinovitis01.jpg

Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • dolor cuando se mueve el pulgar o la muñeca
  • dolor cuando se aprietan los puños
  • inflamación y sensibilidad en la muñeca, del lado del pulgar
  • sentir u oír el sonido del tendón cuando se desplaza por su funda.

 

 

Diagnóstico de Tendinitis de Quervain.


El signo más común es una gran sensibilidad directamente sobre los tendones de la muñeca en la zona del pulgar. Por lo general se hace una prueba en la que el paciente cierra el puño apretando el pulgar con los demás dedos. Se le hace entonces girar la muñeca en la dirección del dedo meñique.

Esta maniobra puede resultar bastante dolorosa para la persona que sufre tendinitis de Quervain.DeQ2_3_c.jpg
Maniobra de Finkelstein, una prueba útil para diagnosticar la tendinitis de Quervain. La figura superior muestra el primer compartimiento dorsal relajado, y la figura inferior muestra el compartimiento estirado cuando se gira el puño en dirección del dedo meñique.


Tratamiento.

 
La meta es aliviar el dolor causado por la irritación y la hinchazón. Su médico puede recomendar el uso de una férula para hacer descansar el pulgar y la muñeca. Puede indicarse el uso de medicamentos anti-inflamatorios por vía oral (ibuprofeno, diclofenaco, ketoprofeno u otros AINES de última generación). Puede inyectarse también un esteroide del tipo de la cortisona en el compartimiento del tendón como otra opción de tratamiento. Cada uno de estos tratamientos no quirúrgicos ayuda a reducir la inflamación, lo que por lo general alivia el dolor al paso del tiempo. En algunos casos, el simple hecho de interrumpir las actividades que originaron el problema permite que los síntomas desaparezcan por sí solos.

ferula_quervain.jpg

El tratamiento inicial de la tenosinovitis de De Quervain es con una férula que le cubre la muñeca y el pulgar llamada férula de De Quervain. Se evitan los movimientos que causen dolor y se indica un analgésico como ibuprofén o diclofenac sódico. También se indica frío local.

Si el dolor persiste se puede realizar una infiltración con esteroides, y en los casos rebeldes es necesaria la cirugía. Con una infiltración mejora el 60 % de los casos , y con 3 infiltraciones mejora hasta el 90 % de los casos. El otro 10% puede requerir cirugía.

 


1238777262381_f.jpg

2009_06_05_11_47_39__6_NC58606_LG.jpg

 

Cuando los síntomas son graves o no hay mejoría, puede ser conveniente la cirugía. El procedimiento quirúrgico abre el compartimiento para dejar más espacio para los tendones inflamados, lo cual quiebra el círculo vicioso en el cual el espacio restringido causa mayor inflamación. Generalmente puede recobrarse el uso normal de la mano cuando se recupera la movilidad y la fuerza.

manus.jpg

Ejercicios de utilidad en Quervain.

1298583518176-2010_7_13_38862111-ejercicios-3.jpg

 

Ejemplo de Vendaje Funcional para Quervain.


45v13nProtocolo_1-13086596fig18.jpg

1364927983816-ejercicios_mano_y_dedos.gif


|

Comentarios

QUE TIPO DE VENDAJE KINESIOLOLIGICO PODRIA AYUDAR A ESTE PROBLEMA DE QUERVAIN

Responder
Buenas noches,

Me han diagnosticado Quervain en las dos manos, pero noto que con el frío y la humedad tengo unos dolores horribles,se me duermen las manos y no se me calma ni con las férulas de Quervain, sabéis si tiene relación? ni siquiera mi reumatologa sabe dcirme...
Gracias y saludos.
Responder

Hola Monica,ya se que ha pasado un año desde tu publicacion y no se si se te habra corregido o te habran operado,yo te puedo decir que la primera operacion me fue muy bien pero va hacer el dia 19 de Septiembre 9 meses que me operaron por segunda vez,la cual no he mejorado nada porque tambien he llevado la ferula durante dos meses y si algo me calmaba el dolor y las pinchadas pero en julio ya empeze a que se me dormia la mano y sigo en esa situacion ,alfinal no se si me dira de operar y hacer un injerto o optara por hacerme alguna infiltracion,porque la mano se me sigue dormiendo y aparate cuando estoy escribiendo algo pues se me empieza a engarrotar y tengo que dejar todo ,he perdido fuerza en ella,y bueno demomento tengo que volver a el en breve haber que me dice.

Responder

HOLA Dr QUISIERA SABER SI DESPUES DE LA CIRUGIA DE TENDINITIS DE DEQUERVAIN, QUEDA ALGUNA INCAPACIDAD? FUI OPERADA EL VIERNES, DUELE MUCHO, PARECIERA QUE LOS CALMANTES NO HICIERAN NADA... DE TANTO DOLOR...POR FAVOR MEGUSTARIA QUE ME RESPONDIERA LO ANTES POSIBLE, DESDE YA AGRADESCO SU ATENCION Y DISCULPE LAS MOLESTIAS. GRACIAS ATTE MARCELA BLASCO.

Responder

Hola, cómo estás?

 

He leído la publicación del sitio web, de la tendinitis de Quervain, presento los síntomas que se indican y adicional, no puedo cerrar el dedo pulgar porque me es muy doloroso.  Adicional, tengo una epicondilitis que estoy tratando con fisioterapia y que ha ido mejorando poco a poco.  Quería preguntar si la tendinitis de Quervain también influye para cerrar el dedo pulgar e influje en dolores en las articulaciones de las falanges?  y como puedo tratarlo de la mejor forma? 

 

Mil Gracias!!!!

Responder

Hola, cómo estás??

Mil Gracias por la información, estaré atenta a las pausas, ejercicios y pendiente de la ferula.  Solo me queda una última inquietud, este tipo de tendinitis puede estar asociada a la somatización de estres?

Saludos.

Responder

Nuevamente mil gracias por la respuesta.  Cuando aumenta mi estres o sensación de nerviosismo, siento que aumenta el dolor. Debo buscar alternativas para que estos incidentes no influyan en mi recuperación.  Estaré pendiente de la publicación del artículos.

Saludos.

Responder

Hola:

Estoy haciendo un trabajo y necesito saber la epidemiología de esta patología, he buscado por todos lados y todos los datos son diferentes....me puedes ayudar porfavor

desde ya gracias 

Responder

HOla, me dianosticaron tendinitis hace ya como 8 años... fue la mano izquierda pero a veces tambien es la derecha... el dolor viene y va... no siempre me duele... pero ultimamente me duele un monton.. y hasta se me duerme el dedo meñique y el pulgar... me han dicho que puede ser el tunel de carpiano... pero mirando este articulo la verdad que son todos mis sintomas... me gustaria saber si tienen razon en eso que dicen, si tendria que volver al medico (porque hace tiempo me dijeron que no hay forma de curarlo) gracias

Responder

Hola, hace como 2 años me diagnosticaron esta enfermedad en ese entonces me infiltraron y los síntomas desaparecieron, ha pasado el tiempo y la molestia ha seguido apareciendo de hecho hace como 15 días que volvió a aparecer pero ahora sí fue mucho más doloroso y se me inflamó horrible la muñeca de hecho tuve que tomar antibiótico porque parecía una infección. Mi doctor me dice que me tiene que hacer una cirugía para que ya no me vuelva a ocurrir pero me da miedo y quisiera saber si esta cirugía tiene efectos secundarios, ojalá me pudieras ayudar a saber si es lo mejor. Gracias

Responder

Hola, resulta que yo tengo solamente ciertos sintomas que aparecen aqui, pero no todos. Noto cierta molestia en el pulgar pero no me duele en absoluto a la hora de cerrar el puño o coger cosas, solo noto como una molestia, molestia que aparece en los sitios señalados de este artículo.

 

La cosa es que no tengo dolor ni inflamación, solo molestias y el chasquido al mover el pulgar que comentais. En el medico me han hecho estas pruebas y me han dicho que no tengo tendinitis de Quervain, que deje reposar.

 

Aclaro que estas molestias supongo que son fruto de un tic nervioso que me aparecio hace un par de años, en donde movia el pulgar arriba y abajo hasta oir ese crujido relajante

 

¿Que puedo hacer? Un saludo y gracias

Responder

felicidades diegoo!!!

Responder

Ya me habia olvidado de este post. La verdad es que me hicieron unas radiografias y nada, se vio que los dedos estaban perfectos, así que los huesos no estan dañados. Según parece son los tendones, que estan inflamados

 

Llevo varias semanas con un masajista que mediante cierto aparato me ayuda a desinflamar los puntos inflamados, y por ahora va bien la cosa. A ver como acaba.

Responder

Hace dos años me diagnosticaron en la mano derecha tenosinuvitis en el abductor del pulgar de la mano derecha y lesion degerativa en rl rdcsfoidemetacarpiano, fui al traumatologo con los mismos sintomas en ambas manos y como soy diestra me hicieron las pruebas primero en la mano derecha,posteriormente me dijo el traumatologo q lo mejor era la cirugia pero lo deje pasar pq en esos momentos no podia hacerme la operación debido a que tenia un bebe, llevo unas semanas con mucho dolor y molestias en la mano izquierda y me han puesto una ferula de escayola tras hacerme una radiografia como no sale nada me van hacer dentro de una semana una resonancia o un tac haber si tengo lo mismo q en la mano derecha...crees que por los sintomas puede que sea lo mismo?? gracias

Responder

hola quisiera que me dijieran si a alguien ya lo operaron de esto si me puedo lavar la herida solo tengo 24 horas de la cirugia pero el doctor no me dio indicaciones solo cita en uns semana para revision.

Responder

Hola , hace 1 mes me diagnisticaron Quervain. Me indicaron fisioterapia con Ultra Sonido mas Magnetoterapia y Crio . A la vez con la kinesiologa estoy haciendo un ejercicio de elongacion haciendo el gesto de dolor similar a la maniobra de  Finkelstein , pero me gustaria poder hacer mas ejercicos ya que estoy notando algo de reduccion de movilidad.

Te agradeceré si me explicaras algunas!!!

Gracias, excelente el foro

Responder

hola tengo tendinitis en mano derecha hace un mes y medio. me pusieron una ferula por 15 dias,antiflamatorio y ahora magnoterapia pero todavia no tengo solucion. me agarro  homigoneo en las mano y sigo sintiendo un dolor fuerte en el dedo pulgar. si hago algo no me duele tanto pero si la tengo en reposo si. que me recomiendan a seguir.

Responder

el s.tunel fue lo que primero me dijieron. me hice una electromiogrfia y me dio,neupraxia leve en ambas manos. tambien una ecografia donde alli se ve la mano derecha mas afectada con tendinitis,tendinosis.los medicamento me hacen mal le dije y me los cambio. hoy el kinisiologo me dijo que sino hay mejoria hay que operar pero tengo miedo que me quede mal y cuanto tiempo mas me llevara a recuperarme. la placa cervical me dio bien. trabajo de costurera hace años y tengo 27 años y que me pase esto. desde ya un millon de gracias por sus respuesta saludos.

Responder

hola dr: a mi hermana le diagnosticaron SINOVITS Y TENOSINOVITIS. que es esa enfermedad y cual es el tratamiento?muchas gracias desde ya.

Responder

dr:desde ya muchas gracias por la informacion reqerida. un abrazo

Responder

Hola hace 10 años me hicieron tratamiento quirurgico para la tendinitis de Quervain, los primeros años tuve mejoria satisfactoria, aunque conforme a pasado el tiempo eventualmente la sintomatologia vuelve a presentarse, es recomendable en estos casos utilizar el vendaje funcional?? y durante cuanto tiempo puedo utilizarlo?

Responder

HOLA BUENAS TARDES LA SEMANA PASADA ME RECETARON LEVOFLOXACINO PARA UNA INFECCION EN LA GARGANTA PERO EL FIN DE SEMANA ME EMPEZO A DOLER UN PIE EN EL ARCO PEGADITO AL TALON, Y AL DIA SIGUIENTE ME EMPEZARON A DOLER LAS MANOS, CUANDO LAS APRIETO ME DUELEN MUCHO NO SE SI ESTE MEDICAMENTO ME AFECTO SI ES ASI QUE TENGO QUE HACER.

 

SALUDOS

 

Responder

Hola, tengo una bebe de 6 meses, los sintomas aparecieron a las pocas semanas que nacio la bb, hubo dias que fue casi imposible cargarla debido al dolor en las manos, en estos meses nadie me habia podido diagnosticar adecuadamente, hasta reumatismo me habian dicho erroneamente, me enviaron un mes de tratamiento extenso de antibioticos los cuales no me tome por la lactancia, aunque me dijeron que no dañaria nada. Apenas esta semana en un grupo de mamas y bebes me entere que esto lo padecio otra mama, le pregunte bien y me he puesto a investigar.

Me dijo que segun su doctor esto no desaparecera hasta que deje la lactancia y tardara... pero aqui no leo nada que tenga que ver con la lactancia y si en efecto ayudara, aunque desde hace dos meses que regrese a trabajar, tuve que dejar de darle varias tomas al dia y de cargarla todo el dia... supongo eso influyo porque de alguna manera ha bajado el dolor, solo al despertar es que es insoportable y debo dejar varios minutos hasta que reaccionen mis manos.

Si tiene que ver con la lactancia? si ira desapareciendo una vez que la cancele por completo? debo hacer algun tratamiento a la par? 

Gracias.

Responder

Muchas gracias por esta informacion, me resulto de mucho beneficio.  Hace unos meses atras mis manos me dolian con frecuencia para hacer alguna actividad, especialmente en la noche cuando duermo; recuerdo que durante este tiempo habia un lapso que no sentia este sintoma, pero a regresado, no se si es por la circulacion de la sangre.  Yo dono sangre regularmente como 3 veces por ano, llevo ya tiempo que no lo hago y he notado que mis dolores en las manos han regresado, voy a tratar de volver con la rutina, porque yo creo que esto me ayudo bastante; va a sonar un poco ignorante de mi parte, pero creo que al donar sangre yo estoy dando espacio a la circulacion para regenerar nueva sangre con una buena alimentacion y ejercicio; creo que el donar sangre ayudo con mis dolores en las manos, durante el tiempo que donaba sangre recuerdo que yo senti alivio.  En estos momentos de mi vida ya no tengo mi mestruacion, y he notado que al yo donar sangre ayudo a otras personas y tambien me beneficio en mi salud. De nuevo muchas gracias.

 

 

Responder

hola dr: hace tres  meses tengo tenosinovitis en ambas manos pero mas la derecha. en los primeros estudio me salio neupraxia leve cuando me hice la electromiografia. volvi a repetirla esta normal pero el la ecografia me sale tenosinovitis hice kinisiologia pero todavia no la siento recuperada a mis manos. tomo desinflamatorio pero me hace mal al estomago y ya me quieren dar el alta porque no tiene solucion. USTED  QUE ME ACONSEJA Y CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA MI PROBLEMA. desde ya muchas gracias.

Responder

Hola Dr. Mi consulta es la siguiente me operaron de una tendinitis de quervain hace 18 dias, el dr, no me mando ni fedula, ni terapia, nada. Solo me dijo que en 15 dias despues de la operacion ya podia hacer todo. Me dio cita para marzo, por que me opere con el seguro social. Si tengo la mano en una posicion comoda no presento ningun dolor, pero cuando quiero comer o muevo la muñeca, siento el tendon como rigido y aparte con una sensacion muy rara no dolor precisamente sino como hormigueo y piquetes es esto normal?? Y deveria de buscar un terapeuta o fisiatra??

Muchas Gracias

Responder
HOLA HACE YA 13 DÍAS ME DIAGNOSTICARON UNA TOR´TÍCOLIS ESPASMODICA LA CUAL ME HAN TRATADO CON QUETOROLACO, KETOPROFENO Y RELAJANTES MUSCULARES LA COSA ES QUE MA DADO TAN FUERTE QUE ME PROVOCÓ UNA TENDINITIS EN TODO EL BRAZO IZQUIERDO, EL DOLOR ES INSOPORTABLE, AHORA BIEN ME DAN ESPASMOS EN EL BRAZO ESPALDA Y PECHO ES COMO SI TUVIESE AGUA DENTRO Y GORGOREA, ME ASUSTA MUCHO HOY DESPERTÉ Y TENGO LOS DEDOS DORMIDOS POR FAVOR NO SE QUE HACER NI QUE TOMAR....
MUCHAS GRACIAS
Responder

hola dr:me volvi hacer la electromiogrfia y me salio como resultado dentro de los parametros normales,pero el medico no uso las agujas solamente corriente. la ecografia sale engrosado y estar rodeado de fluido sinovial. los hallasgo mencionados con compatible tenosinovitis y leve aumento del tamaño del nervio mediano. la verdad no entiendo nada de lo que realmente me dicen. tengo q volver al medico y sacarme las dudas pero ustedes me daria algunas respuestas. gracias

 

Responder

hola dr:muchas gracias por sus respuestas. por suerte todo va mejorando pero le esplique al medico que el dolor en las muñecas lo tengo y en amboas dedos pulgar. no se si eso ya es cronico o tal vez ya me hago la cabeza que me tengo que operar. ojala que no,pero ya hace tres meses que estoy asi. soy madre,ama de casa y trabajadora que me cuesta no hacer nada. tengo muchas responsabilidades. muchas gracias.

 

Responder

hola dr: muchas gracias por su horientacion. le cuento que visite a mi traumatologo. al fin y al cabo me tengo que operar de STC de ambas manos pero de a una a la vez. me mando a hacerme unos analisis y un ECG,para darme fecha de la operacion que dijo que es muy sencilla. pero me olvide de preguntarle si la anestesia es solo en el brazo.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar