EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

esquema-del-epoc.jpg

 

Introducción:

¿Qué es EPOC?
EPOC es un término que rodea un número de enfermedades respiratorias tales como bronquitis crónica y enfisema. En EPOC, las vías respiratorias se estrechan de manera que el aire respirado no puede fluir libremente dentro y fuera de los pulmones. Esto puede ser debido a inflamación de las vías respiratorias, espasmo o mucho moco en las mismas.

Enfisema:
Definida como una afección crónica caracterizada por la rotura de los tabiques alveolares, es decir que de varios alvéolos se forma un solo alvéolo de dimensiones mayores. Las paredes de los mismos están engrosadas y no tienen la capacidad de realizar una correcta ventilación pulmonar. La causa es principalmente la exposición a partículas perjudiciales (sobre todo humo de tabaco). Durante el curso normal de la enfermedad estas pequeñas terminaciones de las vías aéreas se hacen progresivamente menos elásticas y el intercambio de gases en el pulmón se reduce. Algunos pacientes que sufren esta afección no pueden ni siquiera apagar un fósforo o una vela.

f5.jpeg

Rx AP de tórax que muestra enfisema pulmonar con hipertensión arterial pulmonar secundaria.

 

Bronquitis crónica:
Definida como la inflamación de los bronquios, las principales vías aéreas de los pulmones. De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud, la bronquitis es considerada una enfermedad crónica si el paciente sufre de períodos de tos y producción de secresiones viscosas.

Determinados gases o circunstancias (por ejemplo, humo de tabaco, contaminación del aire, gases industriales, calor excesivo, polvo, enfermedades e infecciones sin tratar de las vías aéreas superiores y otros factores de riesgo) destruyen la habilidad del pulmón para limpiarse a sí mismo. La mucosidad no puede trasladarse más a la garganta y el paciente ya no puede expulsarla de las vías aéreas.

19365.jpg

enfermedad_aparato_respiratorio_3.jpg

Los principales síntomas son falta de aliento, tos, dificultad para respirar, producción excesiva de moco y fatiga. Sin embargo, todo aquello que cause daños o irritación de las vías respiratorias, tal como exposiciones ocupacionales a largo plazo al polvo y vivir en un ambiente fuertemente contaminado, pueden conducir a EPOC, cuya principal causa es el fumar. 

La EPOC tiende a apoderarse sigilosa y lentamente de las personas afectadas. Los pacientes con frecuencia asocian los síntomas con el envejecimiento y empiezan a tolerarlos, lo que significa que no ven a ningún médico. Con el tiempo, hay una alta probabilidad de que los problemas respiratorios empeoren gradualmente y de tener un mayor impacto en la habilidad del paciente para mantener una vida normal (se afectan considerablemente las actividades de la vida diaria).

EPOC.jpg

 

bronb.jpg

EPOC a escala global.
De acuerdo con las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, actualmente 210 millones de personas a nivel mundial tienen EPOC. Las cifras disponibles más recientes muestran que más de 3 millones de personas mueren de EPOC al año. Esto significa, más de 250 personas por hora; más que las muertes causadas por el cáncer de mama y pulmonar combinados.

Para el año 2020, se estima que la EPOC se convertirá en la tercera causa de muerte a nivel mundial (solamente superada por ataques cardiacos y derrames) y la quinta causa de discapacidad.

Chile no es la excepción. Se estima que un 9,6% de la población general, sufre de EPOC de acuerdo al estudio PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación de Obstrucción Pulmonar) realizado el año 2004, llegando el porcentaje a casi el 30% en los mayores de 60 años .Cifras del Ministerio de Salud indican que en el año 2000, 2.248 personas murieron a causa de EPOC.

EPOC también representa una enorme carga económica para nuestros sistemas de salud. El costo total de los gastos relacionados con EPOC para consulta externa en Europa es de 4.7 billones de euros al año.

Estas estadísticas por si solas sugieren que la EPOC debería ser una prioridad clave para nuestros sistemas de salud.

Impacto de la EPOC en los pacientes.
Más allá de las estadísticas se encuentran los pacientes individuales viviendo con EPOC, cuya calidad de vida puede ser severamente impedida. Síntomas tales como falta de aliento, tos, fatiga y exacerbaciones, limitan  la habilidad de desarrollar actividades normales. Adicionalmente causan disturbios en el sueño e impactan las vidas laborales, familiares y sociales de los pacientes.

Más de tres cuartos de los pacientes con EPOC, encuentran dificultad en llevar a cabo las actividades de la rutina diaria como subir escaleras, realizar labores del hogar, asearse y vestirse. Los síntomas experimentados por personas con EPOC, puede también tener impacto sicológico ya que los pacientes frecuentemente experimentan sentimientos de ansiedad, preocupación y depresión. Típicamente el estado de salud de los pacientes con EPOC disminuye a través del tiempo.

Mejorando la Calidad de Vida.
A pesar de que no existe cura para la EPOC, la calidad de vida de los pacientes puede ser mejorada a través de un tratamiento efectivo. Análisis recientes de datos de estudios clínicos multidisciplinarios han demostrado que, adicionalmente a ayudar a reducir los síntomas, algunos tratamientos comúnmente empleados pueden tener un efecto positivo sobre la tasa de disminución en la función pulmonar (uno de los signos principales de la progresión de la enfermedad), mejorar y mantener la calidad de vida de los pacientes en el largo plazo y podrían tener un efecto en la supervivencia.

Por supuesto, los tratamientos pueden solamente actuar si los pacientes tienen acceso a ellos y los toman tal como se les recomienda. Es importante asegurarse que los pacientes reciben tratamiento tan rápido como sea posible para minimizar el impacto de la enfermedad en su calidad de vida. Desafortunadamente, estudios han mostrado que existe una brecha entre la percepción de severidad que tiene los pacientes sobre la enfermedad y la severidad real indicada por pruebas objetivas. Esto podría significar que los pacientes subestiman el impacto que su enfermedad esta teniendo y no obtienen los tratamientos más apropiados tan pronto como pueden. 

Una Necesidad de Mejor Comunicación
Un factor clave en el manejo exitoso de cualquier enfermedad, es la comunicación  efectiva entre el doctor y el paciente. Una comunicación mejorada lleva a diagnósticos y tratamientos más exactos, mejor satisfacción y resultados más positivos en muchas condiciones de salud. Desafortunadamente, muchos estudios muestran que tanto los médicos como los pacientes se encuentran insatisfechos con la comunicación que se encuentra alrededor de la EPOC. La evidencia sugiere que los pacientes y los médicos no hablan rutinariamente del impacto de esta enfermedad en la calidad de vida.Esto puede llevar a los pacientes a no saber que esperar, y a demorarse en obtener los mejores resultados.

Mejorar la comunicación entre los pacientes de EPOC y sus doctores, podría por lo tanto ser el primer paso para ayudar a mejorar la evaluación constante del estado de la EPOC de los pacientes. La investigación continúa sobre formas de alcanzar esto, motivando evaluaciones más regulares, logrando el uso de herramientas para ayudar a estimular la discusión, asegurando así que se satisfacen las necesidades de los pacientes.

Conclusiones
La EPOC representa uno de los más grandes retos en el cuidado de la salud hoy en día ? un reto que se incrementará en el futuro. El incremento de la atención sobre esta enfermedad, es crucial para asegurar que empecemos a abordar este reto. El enfrentar la forma como esta enfermedad es manejada, enfocándose en mejorar la comunicación, entre otros aspectos, ayudará hoy en día a mejorar el impacto de la enfermedad en los pacientes y a ofrecer esperanza a aquellos que puedan verse afectados por EPOC en el futuro.

Al preguntarle a una persona promedio cuáles considera que son las enfermedades fatales más prevalentes, probablemente podría hacerse una buena estimación que las respuestas incluirán enfermedades cardiacas, cáncer y derrames cerebrales (accidentes cerebro vasculares). Lo que seguramente no mencionarán es la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva (EPOC), a pesar del hecho que esta condición común está por convertirse en la tercera causa de mortalidad a nivel mundial para el 2020.

Actualmente vivimos en una época de elevada conciencia sobre la salud. El enfoque actual acerca de facultar y educar a los pacientes, el crecimiento de los grupos de apoyo de pacientes y la era del Internet han asegurado que hoy estemos mejor educados acerca de los temas de salud como nunca antes había ocurrido. Conocemos los factores de riesgo de una enfermedad, los síntomas a buscar y las opciones disponibles para nosotros en caso de caer enfermos.

Y aun más, la EPOC, única enfermedad crónica importante que tiene una tasa de mortalidad creciente, se mantiene relativa y pobremente entendida, sub-diagnosticada y sub-óptimamente manejada en comparación con otras enfermedades.

 

Generalidades de EPOC:

Definición:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología del sistema respiratorio que se desarrolla de manera lenta y progresiva y que provoca la obstrucción de las vías respiratorias inferiores (tráquea, bronquios, bronquiolos y alveolos) desencadenando una disminución irreversible de la función respiratoria, pues la entrada del flujo aéreo a los pulmones se ve reducida. Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (2007), ocasiona la muerte de cerca de 160.000 personas en Europa y ocupa el quinto puesto en causas de mortalidad en nuestro país. A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, es responsable de alrededor de tres millones de muertes.

efisema.jpg

La EPOC es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que se caracteriza por destrucción e inflamación de los pulmones causadas por la inhalación de sustancias tóxicas, particularmente humo de cigarrillo.

La alteración pulmonar causa obstrucción para la salida de aire y aumento de la producción de secreciones y se manifiesta clínicamente con dificultad progresiva para respirar y expectoración crónica.

En las etapas tempranas de la enfermedad puede no haber síntomas a pesar del daño pulmonar y esto puede ser interpretado peligrosamente por el paciente como no padecer la enfermedad.

La patología afecta a la función respiratoria de los pacientes y sus síntomas tienen un efecto altamente negativo en su calidad de vida. Las actividades más sencillas, como por ejemplo subir escaleras, realizar las tareas del hogar o incluso dormir, se vuelven imposibles. Esto genera que en muchos pacientes surjan estados de ansiedad y de depresión.

19376.jpg

Actualmente, la EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. De hecho, es la primera causa de muerte evitable pues el tabaco es su principal causante (el 95% de los pacientes con EPOC son fumadores –afecta al 20% de la población fumadora-). Por lo tanto, dejar de fumar es la intervención más eficaz para reducir el riesgo de desarrollarla y hacer más lenta su progresión.

10-15-36fac.jpg

Sin embargo, también hay que tener en cuenta otros factores como los genéticos y los ambientales (exposición laboral, contaminación atmosférica y/o doméstica), ya que, también pueden provocarla.

Prevalencia

La EPOC es una importante y creciente causa de mortalidad en todo el mundo, pero especialmente en los países industrializados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es responsable de la muerte de tres millones de personas en el mundo cada año. La OMS la posicionó como la cuarta causa principal de fallecimiento en 2004 y prevé que se convierta en la tercera en 2030.


El paciente con EPOC.

El perfil de enfermo con EPOC corresponde al de un hombre de 50 años o más, que es fumador o lo ha sido. Por lo general, los pacientes sólo buscan atención médica cuando comienzan a notar que se están quedando sin aliento.

La tos crónica y la producción de esputos son, con frecuencia, los primeros síntomas de la EPOC (más tarde aparece la disnea o falta de aliento), sin embargo se puede desarrollar una obstrucción significativa del flujo aéreo sin su aparición.

ddd.jpg

Al deteriorarse la función respiratoria, la falta de aliento se hace más molesta y limita cada vez más la actividad del paciente, por lo que se produce una disminución de su bienestar general y su calidad de vida.

Muchos de ellos se encuentran en edades en los que todavía pueden ser productivos y la EPOC les provoca una serie de limitaciones físicas y funcionales que les impide realizar las actividades más simples. Muchos pacientes con EPOC desarrollan síntomas de ansiedad, trastornos del sueño, aislamiento social, pérdida de independencia y depresión a causa de estas limitaciones.

Además del impacto que tiene la EPOC en la calidad de vida de los enfermos, les provoca una muerte prematura acortando sus años de vida.

Factores de riesgo de la EPOC.

Hábito de fumar

Es el factor más frecuente en los enfermos con EPOC (presente en el 95% de los casos) y el más significativo para el desarrollo y la progresión de la enfermedad.

La edad en la que se empieza a fumar, la cantidad de tabaco que se fuma y la situación actual como fumador son predictivos de mortalidad por la EPOC.

Dejar de fumar es, en la actualidad, la intervención más eficaz para reducir el riesgo de desarrollar la EPOC y detener su progresión.

Es preciso concienciar a la población sobre la necesidad de evitar el consumo de tabaco y, a los fumadores, sobre todo aquellos mayores de 50 años, aconsejarles que acudan al médico para realizarse una espirometría para determinar la situación de sus pulmones si sienten algún síntoma (disnea, tos y esputos), ya que la EPOC no es reversible, pero diagnosticada en su primer estadio y con los tratamientos disponibles en la actualidad puede conseguirse que la enfermedad no avance.

riesgo_epoc.jpg

Exposición ocupacional a partículas nocivas

Deben evitarse las partículas nocivas (polvos orgánicos e inorgánicos, agentes químicos y vapores) a las que están expuestos algunos trabajadores, pues también pueden provocar daños en las vías respiratorias y desencadenar una EPOC.

Contaminación atmosférica

A pesar de ser un factor de riesgo de nivel bajo hay que tenerlo en cuenta, sobre todo en los países en vías de desarrollo. La contaminación atmosférica se ha considerado implicada en las exacerbaciones.

Deterioro en el desarrollo pulmonar

Cualquier factor que afecte de forma adversa al crecimiento del pulmón durante el desarrollo fetal y la infancia podría aumentar el riesgo de un individuo de desarrollar EPOC durante la edad adulta.

Factores de riesgo genéticos

La herencia genética es otro factor a tener en cuenta en la aparición de la EPOC. Antecedentes familiares de EPOC o de otra enfermedad respiratoria crónica serán algunos de los aspectos que controlará el médico en el diagnóstico de la enfermedad.

La importancia de un diagnóstico precoz:

Al ser una enfermedad con una evolución lentamente progresiva, la EPOC permanece sin ser detectada durante muchos años y cuando el paciente acude al médico, normalmente a causa de la falta de aliento, la EPOC se encuentra en un estadio avanzado y ralentizar su progreso resulta muy complicado.

La mayor parte de los enfermos son identificados por primera vez cuando cursan una exacerbación, lo que les provoca un descenso importante de la función respiratoria (aproximadamente se produce una pérdida del 50% en la función pulmonar).

Las consecuencias de un diagnóstico tardío de la EPOC no afectan únicamente a la capacidad respiratoria del paciente (daño irreversible) si no que, también, son altamente negativas para su bienestar y calidad de vida.

La espirometría es la prueba más fiable para confirmar un diagnóstico de EPOC.

El espirómetro sirve para medir cómo inhala o exhala un individuo volúmenes de aire en función del tiempo, lo que le permite comprobar de la manera más reproducible, estandarizada y objetiva posible su limitación del flujo aéreo. Cuando el resultado de una de estas mediciones específicas es menor al 70% de lo que debería ser significa que el paciente presenta signos de EPOC.

epocytuy.jpg

Espirometría.

si55551437.jpg

Flujometría, una manera sencilla y económica de medir la función pulmonar.

 

¿Cuál es el tratamiento de los pacientes con EPOC?

El tratamiento de la enfermedad reposa en tres pilares:

  1. Abandono total del hábito de fumar
  2. Utilización de medicamentos escogidos de acuerdo a la severidad de la enfermedad
  3. Ejercicio físico regular

Abandono del Hábito de Fumar.

Dados los conocimientos actuales sobre los efectos nocivos del cigarrillo en el organismo, no hay ninguna justificación válida para fumar.

Además del impacto en el sistema respiratorio, el consumo de tabaco afecta todos los sistemas del cuerpo humano y es el principal responsable de muchas enfermedades incapacitantes, costosas y mortales. Entre ellas se encuentran:

  1. Sistema cardiovascular: angina de pecho, infartos cardíacos, insuficiencia cardiaca.
  2. Sistema nervioso: accidentes cerebro-vasculares (trombosis y hemorragias)
  3. Sistema gastro-intestinal: úlcera péptica, cáncer gástrico, cáncer de colon.
  4. Sistema genito-urinario: cáncer de vejiga.
  5. Sistema respiratorio: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cáncer pulmonar.

Dejar de fumar es la única maniobra demostrada que disminuye el progreso de la Enfermedad  Pulmonar Obstructiva Crónica. Además de la satisfacción sicológica de sentirse dueño de sus actos, el fumador notará el beneficio progresivo de abandonar el hábito, desde la disminución del ritmo cardíaco y la presión arterial en las primeras horas, hasta la recuperación gradual del olfato, el gusto, capacidad para hacer ejercicio y desaparición gradual de los síntomas respiratorios a los pocos meses.

200910080641420.jpg

Dado que fumar es además de un hábito una adicción, no es siempre fácil para todos los fumadores abandonarlo. Existen programas de ayuda para aquellos fumadores genuinamente interesados en dejar de fumar. 

56.JPG

Rx PA de tórax de un paciente con EPOC que muestra hiperinsuflación con destrucción masiva del parénquima pulmonar, velamiento de senos costofrénicos, bronquilitis obliterante y adenopatías hiliares; entre otros.

 

imagen6.jpg

Rx Lat. de tórax de un paciente con EPOC que muestra hiperinsuflación pulmonar, aumento del volumen de aire retroesternal, adenopatías hiliares, elongación aórtica (secundaria a hipertensión), enfisema pulmonar y aumento del diámetro anteroposterior de tórax (tórax hiperinsuflado); entre otros.

Medicamentos para el tratamiento de la EPOC:

El tratamiento farmacológico de la enfermedad tiene como objetivo primordial mejorar la Calidad de Vida del paciente. Esto significa lograr:

  1. Disminución de los síntomas, particularmente la dificultad para respirar (Disnea)
  2. Aumentar la Capacidad de Ejercicio: Capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.
  3. Disminuir las recaídas: Episodios de empeoramiento de los síntomas.

Los medicamentos más efectivos para el manejo de la enfermedad se pueden agrupar en las siguientes categorías:

Broncodilatadores inhalados de Acción Corta

  • Salbutamol
  • Bromuro de Ipratropio

Broncodilatadores inhalados de Acción Larga

  • Formoterol
  • Salmeterol
  • Bromuro de Tiotropio

Corticoides Inhalados

  • Budesonida
  • Fluticasona

Severidad

Recomendaciones generales para el manejo de acuerdo a la severidad de la enfermedad.

 

09_-_tec___.jpg

Oxigenoterapia, limitante de las actividades de la vida diaria.

 

Beneficios del tratamiento oportuno y adecuado de EPOC mediante rehabilitación pulmonar:

Ejercicio Físico Regular

Sin mejorar la obstrucción pulmonar, el ejercicio físico regular, idealmente bajo un programa prediseñado y supervisado de “Rehabilitación Pulmonar” a cargo de un Profesional Kinesiólogo (lejos uno de los más idóneos y mejor preparados para tal abordaje), mejora la capacidad de ejercicio (física en general) y la Calidad de Vida de los pacientes.
Los beneficios de la Rehabilitación Pulmonar en la EPOC incluyen:

  • Mejora capacidad de ejercicio y actividad física.
  • Disminuye la sensación de dificultad para respirar (disnea) tanto en reposo como en actividad.
  • Disminuye la frecuencia y duración de las hospitalizaciones por exacerbaciones.
  • Disminuye la ansiedad y depresión asociadas con la EPOC, sobretodo en períodos de crisis.
  • Entrenamiento y fortalecimiento de las extremidades superiores e inferiores mejora su función y mejora los desplazamientos.
  • Los beneficios duran más allá del período de entrenamiento, tendiendo a hacerse permanentes.
  • Mejora la sobrevida (incluso medida en años).
  • El ejercicio de los músculos respiratorios es beneficioso, especialmente cuando se combina con entrenamiento físico general (a cargo de Kinesiólogo).
  • La intervención psicosocial puede ser útil teniendo en cuenta que el paciente es un ser bio-psico-social.

 

 

 

 

Fumar.jpg

Ya sabemos...el cigarrillo mata...y lo hace lenta y dolorosamente.

 

como_parar_de_fumar.jpg

 

Diego Herreros Jeraldo.

Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología.

diegoherreros@hotmail.com

kinexpert@hotmail.com

 


|

Comentarios

Hola mi nombre es Vanessa  y quería agradecer la información que se brinda aquí para todos aquellos que si bien como es mi caso no fumamos queremos a ayudar a personas a las que queremos y nos interesan. Este artículo nos informa de lo que provoca el cigarrillo además de otros gases tóxicos, factores ambientales, etc.

Solo queda agradecer y desearles mucha suerte a ustedes y rogar porque mi amigo deje de fumar cuando comience a informarle lo que le esta haciendo a su cuerpo.

Espero que me deje ayudar de alguna manera, usted ya lo hizo.

Muchas gracias.

Responder

Yo tengo 42 años, tengo epoc leve y soy fumadora desde los quince años, actualmente sigo siendolo de un paquete diario, he estado en cursos de la asociacion contra el cancer, he probado la medicacion nueva "champix" y nada si que reducia a unos diez y me las veia moradas, tambien tengo una CPAC, en fin mi pregunta es como dejar de fumar.....

Responder

tengo a mi padre con una edad de 83 años, está bastante enfermo pero va aguantando, solo le queda un hilito de pulmón, puede decirme su duración de vida ? su peso es de 38 kilos

Responder

hola mi nombre es teresa rico y quisiera saber como mejorarle la calidad de vida de mi madre ya que tiene esta enfemedad, tiene tos constante con esputo blanco espumoso, usa broncodilatadores y casi  no mejora y esto realmente es preocupante...

gracias

Responder

Hola, tengo 37 años y epoc leve, no soy fumadora, soy alergica y segun mi medico fumadora pasiva, quisiera saber si la enfermedad puede controlarse de hacer tratamiento con salmeterol, tb quisiera saber si se puede quedar embarazada, se recomineda alguna dieta? a veces suelo sentir que los pulmones me quedan chicos..... algo mas para poder hacer?

muchas gracias...

Responder

Cordia saludo, mi papa de 58 años parece que tiene epoc, no lo ha confirmado pero la médica general despues de una radiología dijo que era muy probable, el fumó desde los 15 años varios paquetes al dia, tose mucho, dice que tiene dificultad para respirar y se siente cansado con frecuencia, comenzaremos a hacerle los estudios requeridos, pero yo quiero saber si una persona con epoc necesariamente muere de eso o si puede durar lo que vive una persona normalmente, yo quisiera que llegara a los 85 años, estoy preocupada y triste quisiera una respuesta, toda persona muere de epoc o puede convivir con esta enfermedad hasta el resto de su vida sin que muera por ello? Muchísimas gracias!!!!

Responder

Muchas Gracias, entonces es posible que el pueda vivir con epoc hasta los 85 años?, segun lo que dijo la médica general parece que es leve, que viva por llo menos hasta los 85 años es lo que más quiero! Gracias de nuevo!

Responder

Hola, tengo 56 años y un epoc con cor pulmonale cronico lo que provoca que presente saturaciones de O2 que oscilan entre el 88 y el 90%.

  Me gustaria saber que ejercicios  seria conveniente que hiciera, aparte de caminar, cosa que procuro hacer todos los días durante un par de horas, si bien tengo que pararmea descansar cada poco tiempo, y lo de subir cuestas o escaleras es toda una odisea.

 Pero el principal motivo por el que te escribo es porque quisiera saber si hay alguna asociación de afectados de epoc, ya que me gustaria colaborar en dar a conocer esta enfermedad asi como sus consecuencias, ya que creo que la gente no las conoce .

Responder

Agradeceré me informen que avances hay en tratamiento

Responder
Thank you for the good writeup. It in fact was a leisure account it. Look advanced to more introduced agreeable from you! By the way, how could we communicate?
Responder
My brother suggested I would possibly like this web site. He was totally right. This post truly made my day. You can not consider simply how much time I had spent for this info! Thank you!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar